Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

domingo, 27 de octubre de 2013

8 y 9 de Noviembre. Interesantes coloquios en Portillo

Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrarán 2 interesantes coloquios en el teatro Álvaro de Luna de Portillo (Valladolid).
Los organizan con gran dedicación los responsables de la Asociación de Caballistas "El Comeso" y contarán con la participación de ponentes de alto nivel:
André Viard, Sergio Galán y Antonio DÁlmeida entre otros.

Os adjunto el programa completo y os animo aasistir. Ambos coloquios comenzarán a las 20,30 horas.




jueves, 24 de octubre de 2013

El peligrómetro. Una invención absurda.


No es una invención mía ya que hay bastante literatura en la que se cita, con muy diferentes usos, este singular instrumento de medición.

Lo traigo hoy a colación porque son muchos los sitios en los que pueden leerse en estos días encontradas opiniones sobre la falta de peligro de la mayoría de los toros.
También hay debates muy interesantes sobre si resulta más peligroso el toro bravo y noble o aquel encastado, fiero y temperamental.
Sería para ello imprescindible desarrollar un sistema métrico universal que permitiera a los taurinos de todo el mundo cuantificar si no la bravura, si al menos la cantidad de peligro que cada toro trae a la plaza desde la dehesa.
Con ello acabaríamos con un debate permanente y, en mi opinión, poco provechoso para la fiesta ya que unos lo utilizan para denostar los evidentes logros de algunos toreros y otros para enmascarar la sosería exasperante del exceso de nobleza cuando no de la mansedumbre.
El peligrómetro, una vez perfeccionado, sería sin duda el instrumento que pondría a todos de acuerdo y traería la felicidad a toreros y ganaderos quienes se verían por fin libres de injurias y agravios al poder exhibir en tertulias un certificado que acreditaría la puntuación ponderada de su actuación en base a este sencillo instrumento.
Los discutidores aficionados, sin embargo, verían finalizada su más ardorosa batalla, aunque no se si esto sería bueno.
A mí personalmente el peligrómetro me resultaría un invento absurdo e innecesario.

El punto de partida es simple:

¿Hay peligro en el toreo?

La respuesta, por evidente que parezca, hay quien la niega. Pero para los que todavía nos impresionamos con la sangre de los toreros, nos provoca otra pregunta:
En el caso de haberlo, ¿de dónde viene realmente el peligro?
Aquí la respuesta ya no está tan clara y resulta esencial para no confundirnos y saber realmente lo que queremos medir.

Sin duda, el peligro viene del toro.
Si, pero ¿dónde está el peligro del toro?
¿Está en su trapío?, ¿en su volumen?, ¿en el tamaño de las astas?, ¿en los kilos?, ¿en el encaste?, ¿en su hierro?, ¿en su mirada?, ¿en su temperamento?, ¿en su fiereza?, ¿en su bravura?, ¿en su nobleza?, ¿en su fijeza?, ¿en su movilidad?, ¿en su falta de movilidad?, ¿en su recorrido?, ¿en sus querencias?...

Tal vez sea más sencillo.
Tengo para mí que el toro tiene peligro porque embiste y el peligro está y aumenta con la capacidad del toro para orientarse y descubrir el engaño del torero.
Y he visto orientarse a grandes y chicos, cornicortos, cornalones, gachos y veletos, nobles y mansos, sosos y encastados, fijos y abantos, gazapones, corretones y parados, francos e inciertos, a los que recortaban y a los que se iban largos.
No he visto ningún toro incapaz de descubrir el engaño del torero cuando éste se equivoca.
No he visto ningún toro sin peligro, que no sea capaz de coger al torero.
Es el torero con su valor y su técnica quien provoca el espejismo y nos llega a hacer creer que el peligro no existe. Y en esto consiste el milagro del toreo.
Bastaría en muchos casos con ver el mismo toro en distintas manos para devolvernos a la realidad.


¿Quieres decir entonces que el peligro viene del torero?
En efecto: de su actitud y de su capacidad.
De la capacidad, a estas alturas de desarrollo de la técnica de torear, permítanme que no dude si hablamos de matadores de toros, y no creo necesario insistir en ello si hablamos de aficionados, becerristas o novilleros.
De la actitud, sí. Y la actitud depende de la persona y de su situación personal.
De cómo el torero decide enfrentarse al toro al toreo depende la cota de peligro (y emoción) que alcanza la faena.
Tanto o más que de las condiciones del toro.
Y como hemos visto a toreros enfrentarse a toros con actitudes defensivas, inconscientes, poderosas, desbordadas, entregadas, de trámite, desafiantes, bozalonas, temerarias, descompuestas, igualmente hemos visto, si lo hemos querido ver, como el peligro se atempera o se dispara en función de la disposición del torero.

Entonces, ¿acaso el peligro está en todas partes?
Exactamente y cambia de sitio constantemente, del toro al torero, del albero al patio de cuadrillas.

Valga recordar aquí al maestro César Girón quien al iniciar el paseíllo decía aquello de "¡Cornadas para todos!".

Aprendamos los aficionados a apreciar donde se encuentra, a no despreciarlo y a darle al peligro la importancia que tiene porque es la base y el porvenir de nuestra fiesta.

martes, 8 de octubre de 2013

Déjà vu

Con este nombre se conoce la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

Dicen que suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.(1)

Es una sensación grata la de revivir la historia con tal intensidad que te da la impresión de haber estado en los dos sitios.

Pero es una sensación que no puede provocarse por más que algunos el domingo pasado en Las Ventas, al ver que volvía a encerrarse en los chiqueros de la Monumental un nuevo Baratero, quisieron creer que la historia ciertamente podría repetirse.

Fue en vano. El Baratero de hoy no hizo honor a la memoria de su pariente.

Sin embargo la magia del toreo todo lo puede y, cuando la tarde ya parecía irse sin remedio, un torerazo con todas las letras se empeñó en destrozar todas las ciencias de la psicología y, no se si queriendo o sin querer, nos sumergió de nuevo en la historia del toreo.

No se vosotros pero yo en aquél momento sentí revivir no la forzada historia matinal que anhelaba un nuevo Baratero, sino la verdadera leyenda de su matador y con ello la vuelta de los toreros grandes.

Pero eso Antonio, al verte sentado en el estribo, exhausto y vencedor frente a ese toro que se resiste mirándote entregado con el estoque hasta la bola sentí el chispazo emocionante de los momentos que quedarán para siempre.

Sobrecogido y desconcertado pensé: esto tiene que ser bueno, es verdadero.

Sentí como si ya lo hubiera vivido antes. Y creo que no me equivocaba.




Y todavía hubo alguno que protestó. Un déjà vu menor.


(1) De la definición de wikipedia

Así han visto nuestra temporada

Os dejo un enlace a la página Soy de Tudela en la que Javier Fernández publica una noticia sobre nuestra recién finalizada temporada.


sábado, 5 de octubre de 2013

Imagenes de nuestro Festival Fin de Temporada de Tudela en el programa Grana y Oro

Os dejo el enlace en el que podéis ver el reportaje que ha preparado Santos García Catalán para el programa Grana y Oro de Castilla y León TV.



Para los impacientes podéis ver las imágenes a partir del minuto 39.

martes, 1 de octubre de 2013

Summa cum laude


Summa cum laude es el reconocimiento por un desempeño poco común, que sólo se otorga en contadas ocasiones. Reservado únicamente para estudiantes realmente brillantes.

Y verdaderamente no tengo duda de que esta es la calificación que habéis merecido todos en la clase práctica final de nuestra temporada para aficionados prácticos, por vuestra afición y por vuestra actuación en el ruedo.

Porque hacían falta grandes dosis de afición para no venirse abajo con la tromba de agua que cayó el sábado y aparecer a la hora del sorteo como vinisteis, rebosantes de ilusión y ganas de que todo saliera perfecto.

Y porque cada uno de vosotros supo dar un ejemplo admirable. Una lección de compañerismo, respeto, saber estar y torería. Sólo puedo deciros que de mayor querré ser como vosotros.

¿Qué cómo estuvieron estos hombres? Pues para sacarlos en hombros. Los hubo con bragueta, con calidad, con ilusión, verticales, poderosos, arrebatados, entregados, variados, con pellizco. Hubo de todo y todo bueno. Pero mejor vedlo en estas imágenes que no dan más que una idea de lo que pudimos vivir.



Pero hubo más y no me perdonaría que se pasara por alto:

Hubo quien a lo largo de la temporada y en nuestra última clase tuvo la paciencia y la generosidad de dedicar su tiempo a compartir con nosotros sus conocimientos sobre el toreo.

Hubo quien se ocupó durante meses de criar y alimentar la bravura de 4 becerros para que nosotros los pudiéramos gozar. Los que sueña cualquier torero. Los que te hacen, al menos por un momento, dudar de las convicciones toristas. ¡Qué provocadora reflexión para este otoño recién llegado!

Hubo quien se ocupó durante meses de tener siempre a punto la plaza y el ruedo y que fue capaz, todavía me parece increíble, de obrar un milagro de achique y drenaje que nos permitió finalizar la temporada disfrutando como niños.

Vosotros sabéis bien quienes sois. Gracias a todos por una temporada inolvidable.

Vosotros si que os habéis merecido este summa cum laude.