Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

martes, 14 de julio de 2015

Cultura contra cultura



Carta abierta al alcalde de Tordesillas

Hemos conocido hoy la propuesta que te han hecho un grupo de “artistas” de actuar gratis en tu pueblo a cambio de eliminar al Toro de la Vega.

Te ofrecen con ello convertir a Tordesillas en un “referente mundial de la cultura, la música y las artes”.

Te tienden la mano en representación de la mayoría de los ciudadanos para reconciliar a Tordesillas con el mundo y al mundo con Tordesillas.

Te muestran el camino para devolver a las gentes de tu pueblo al único camino correcto, el que abraza su ideología superior. A cambio de rendir el Toro, tus vecinos dejarán de ser considerados indeseables y cesará contra ellos toda persecución.

Alcanzarán el honor del converso y serán ejemplo a seguir por las gentes de otros pueblos que, como tus paisanos a día de hoy son merecedores de exterminio cultural.

Puro nazismo cultural.

Cuando un artista se suma a una propuesta como esta no puede ser más prepotente ni más ignorante.

Prepotente porque se arroga una representación que nadie le ha otorgado e ignorante porque olvida las consecuencias especialmente graves que tiene para cualquier artista y para la sociedad aceptar visiones unidireccionales y totalitarias del hecho cultural. La historia nos lo ha demostrado con creces.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no hice nada…” No hace falta continuar el poema que todos conocemos.

Porque es fácil que el que hoy ofrece su producción cultural a cambio de suprimir y eliminar la cultura del otro, nuestra cultura, algún día se vea en la obligación de reclamar para sí la libertad que hoy nos niega.

Estoy seguro alcalde, que si llegara ese día estos que hoy se suman a este holocausto cultural de la tauromaquia, te encontrarían, nos encontrarían dispuestos a defender el marco de legalidad y libertad que hoy se aprestan a horadar.

Mientras tanto, es hora de reconocer lo que verdaderamente está en juego que va muchísimo más allá que la vida de un toro. Es hora de reconocer y proclamar que la cultura popular ni es inferior ni pretende confrontarse contra ninguna otra expresión cultural.

La tauromaquia, las tauromaquias porque son muchas y muy diversas son una más de las manifestaciones de la cultura de nuestros pueblos, y así se refleja en nuestra historia y en las leyes vigentes.

La tauromaquia, las tauromaquias son hoy cada día más, expresión de la libertad de nuestros pueblos. Ejercicio de participación voluntaria y democrática que a nadie obliga y a nadie ofende.

No alcalde, no, bien sabes que Tordesillas no necesita reconciliarse con el mundo porque a nadie ha ofendido.

Hoy que Tordesillas es víctima de un chantaje indecente, vemos en ello atacada nuestra cultura y agredida no sólo nuestra libertad sino la de todos.

Por eso esta carta abierta. Por eso José Antonio, quiero expresarte nuestro apoyo a ti y con ello a los vecinos de Tordesillas y de tantos pueblos en los que el toro se reconoce como cultura, en una batalla que no va a ser fácil, en una batalla en la que estamos seguros que la libertad y la cultura popular triunfarán frente a la sofisticada barbarie de aquellos que, creyéndose superiores a nosotros, se prestan para ser nuestros nuevos salvadores.

Felipe Romero
Coordinador del Grupo de Aficionados Prácticos de Valladolid