Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

viernes, 20 de mayo de 2016

Prohibir el toro vega: una cuestión de extraordinaria necesidad y urgencia


Se veía venir que finalmente el toro vega acabaría cayendo no por falta de mozos valientes, ni por desinterés de los tordesillanos, sino porque a nuestros políticos, faltos de ocuparse en temas más trascendentes, han encontrado en ello un asunto principal. Un asunto de extraordinaria necesidad y urgencia dicen para ser más exactos en el decreto con el que lo prohíben.

Claro está que el desempleo, la pobreza creciente, la huida de nuestros jóvenes o la despoblación del mundo rural son para ellos sin duda asuntos menos necesarios o cuya atención no resulta tan urgente.

Resulta, dicen, que es imperiosamente necesario dar respuesta inmediata a la voluntad social persistente que se manifiesta de forma pública y notoria a través de movilizaciones públicas.

Quieren contribuir con ello al mantenimiento del orden público y a la dignificación de los festejos populares.

Lo que nos quieren decir, se entiende mejor dicho de otro modo y de forma más clarita:

A nuestros políticos les resulta más rentable plegarse a las presiones de grupos mediáticos y animalistas que cumplir con su obligación y defender lo que está en los cimientos del patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Acobardados y carentes de discurso, dan por válida una ética social dictada por una minoría ruidosa y violenta que se ha servido de la alteración del orden público, del chantaje y del insulto para imponer sus criterios. La que se apena de la muerte del toro y celebra la del torero. La que nos llama asesinos simplemente por asistir a un espectáculo legal.

Pero nuestros políticos no hacen caso de las manifestaciones multitudinarias y pacíficas con que los aficionados a la tauromaquia han defendido su derecho a la cultura.

Y como siempre, en un nuevo ejercicio de cinismo, dicen aquello de “yo no prohíbo el toro vega simplemente le exijo que lo adapte a lo que yo le diga, y si no me gusta pues no se lo autorizo”.

Cuando dicen ¡que corra el toro, pero sin muerte! demuestran a la vez su desprecio y su desconocimiento hacia lo que es la esencia de esta manifestación de la tauromaquia popular.

Si hay que ser muy necio para confundir el boxeo y el ballet, (actividades tan nobles ambas como radicalmente diferentes), igualmente necio es quien crea que puede travestirse el torneo del toro vega en una suerte de encierro simulado.

Hoy, a pesar de este ataque absurdo e innecesario y por más que muchos no lo entiendan, la tauromaquia, cruenta sí pero nunca cruel, sigue siendo para miles de aficionados escuela de vida, base cultural y expresión de la libertad de nuestros pueblos.

Porque es en el toro vega y en las tauromaquias donde muchos reconocemos los verdaderos valores: la importancia de la vida sobre la muerte, la superación personal, la solidaridad, la entrega incondicional hacia quien no necesitas conocer, o el triunfo de la inteligencia frente a la fuerza.

La visión a corto plazo y la cobardía de los políticos. La mezquindad, la ignorancia, la simpleza y la ñoñería de los animalistas se imponen estos días.

Basta ya de medias tintas, de permanecer al pairo de la corrección política y en la ensoñación de que la tauromaquia está a salvo.

Hora es de defender la libertad de un pueblo a celebrar su fiesta. Hora es de defender nuestra dignidad frente al insulto y el desprecio. Hora es de proclamar que nuestra ética no es inferior. Hora es de defender nuestras creencias y nuestra cultura.

482 años de toros en la vega de Tordesillas, no mataron al toro. Al toro lo han matado la ignorancia, la cobardía y la debilidad de unos políticos que no han sabido estar a la altura de los cargos que ocupan.

martes, 17 de mayo de 2016

Nueva Edición del Ciclo de Coloquios Taurinos "Nuestros Toros, Nuestras Tradiciones"

Esta mañana ha sido presentada una nueva edición del Ciclo de Coloquios Taurinos que lleva como título "Nuestros Toros, Nuestras Tradiciones" y que con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, llevarán a distintos municipios de la provincia una visión del mundo de la tauromaquia centrada en descubrir sus propias raíces.

En esta ocasión serán 6 los coloquios que componen el ciclo y se celebrarán con el siguiente calendario:

- 20 de mayo Boecillo

- 27 de mayo La Pedraja de Portillo

- 3 de Junio Rueda

- 10 de junio Tudela de Duero

- 17 de junio Castronuño

- 24 de junio Mayorga

El hilo conductor de esta edición será “Nuestros criadores de Toros Bravos” y se centrará en la figura del toro y en sus criadores de enorme tradición y arraigo en nuestras tierras. Un recorrido completo acerca de la bravura del toro vista a través de las diferentes ganaderías de la provincia de Valladolid.

En el serial de coloquios, que será coordinado por el crítico taurino y ganadero César Mata, participarán ganaderos, toreros, críticos taurinos y aficionados destacados del mundo del toro.

El acto ha sido presentado por la portavoz adjunta de la Diputación Inmaculada Toledano Flores, quien ha manifestado el compromiso de la Institución con el impulso a la tauromaquia como parte fundamental del patrimonio cultural de la provincia de Valladolid.

Cartel de la Edición 2016 del ciclo "Nuestros Toros, Nuestras Tradiciones"

jueves, 12 de mayo de 2016

Los secretos de la bravura

De vez en cuando en este blog dedicamos una entrada a gente especial. Gente que hace cosas especiales por la fiesta de los toros.

Y hace tiempo que me apetecía dedicar un hueco en este blog a alguien que emplea buena parte de su tiempo a acercarnos, despacio, sin prisas y con paciencia infinita, una realidad desconocida para muchos de nosotros.

Con su mirada brillante y cargado de naturalidad nos mantiene permanentemente abierta una ventana desde la que asomarnos a la realidad del toro en el campo.

Mucho más que un fotógrafo campero, Alberto Ariza es capaz de traernos, con la precisión de un verdadero conocedor, no solo las imágenes sino el alma de lo que retrata.

Acompaña sus fotografías con textos que nos permiten mucho más que ver. Nos permiten oír, oler, degustar y casi tocar, en definitiva sentir el día a día del toro.

Nos ha traído a través de sus reportajes momentos impagables, historias de las personas que verdaderamente crían al toro, historias de toros, curiosidades y lecciones de campo. Nos ha presentado a esa legión de personajes que acompañan al toro y que desde la dureza urbana del tendido de la plaza de toros, muchos no seríamos capaces de imaginar.
Nos ha traído lo que son los verdaderos secretos de la bravura: una fiesta inmensa y grandiosa, cotidiana, discreta y silenciosa, que empieza mucho antes de que suene el clarín.

Su blog “El Secreto de la Bravura”, es uno de los imprescindibles para cualquier aficionado. Yo ya estoy esperando su próximo reportaje.


Y así, despacio, sin prisas, con paciencia infinita, es como Alberto Ariza atrapa con su cámara los secretos de la bravura.

martes, 10 de mayo de 2016

Anita cierra el Museo del Toro de Valladolid

"Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?"

¡Qué mona, qué lista, qué satisfecha y qué orgullosa de sí misma debió llegar ayer a su casa la "concejalita de culturita" del ayuntamiento de Valladolid después de comunicar a los medios el cierre del Museo del Toro!

¡Y qué maja y qué centrada es la muchacha!

- Yo ni prohíbo ni dejo de prohibir. Yo simplemente no apoyo. Y de propina os regalo una lección de cómo lavarse las manos sin mojarse. Muy político.

¡Y qué poca vergüenza tiene!

Cualquier Concejal de Cultura con mayúsculas al dar el anuncio del cierre de un museo de su ciudad – cualquiera que fuera éste - se mostraría vencido y derrotado. Humillado en lo más íntimo por su propia incapacidad de mantener vivo un sector de la cultura, cualquier político con un mínimo de dignidad reconocería en este anuncio su propio fracaso y lo acompañaría con su dimisión.

Pero no. Ella no. No ha fracasado porque no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por mantenerlo.

- ¡Que se cierren museos en Valladolid no es mi problema! ¡Eso es cosa de los aficionados. Allá ellos si no lo mantienen!

Sólido argumento. A la altura de una irresponsable incapaz de conocer siquiera las obligaciones de su cargo. Y claro, si no las conoce ¿cómo va a desempeñarlas?

¡Y qué pocas ideas!

Sin tomarse siquiera la molestia de preparar un plan alternativo, se desahoga con un ¡de momento cerramos y ya convocaremos un concurso de ideas para ver que se puede hacer con ese espacio!

¡Y que bien mandada y cumplidora!

Convencida de que no le costará un solo voto, cumple con las exigencias de los que de momento le ceden los suyos para mantenerla en el gobierno de la ciudad.

Perfilera y barata la "concejalita de culturita" nos da una muestra más del peligro de dirigir la cultura desde el sectarismo, desde el desprecio a los ciudadanos que no piensan, que no sienten lo correcto.

Tanto reivindicar la memoria histórica y es otra a la que también se le ha olvidado todo.

Mona, lista, centrada, con poca vergüenza, sin ideas, bien mandada, cumplidora, sectaria y sin memoria.
La verdad es que la chica lo tiene todo para hacer una brillante carrera.

lunes, 2 de mayo de 2016

El agridulce sabor del toreo

Cuántas veces hemos oído que torear es vencer la incertidumbre, echar la moneda al aire. Es no rendirse ante la contrariedad de un inicio de faena que no sale como esperamos. Es venirse arriba y buscar al animal sin tiempo para mirarse. Es imponerse a las circunstancias y a uno mismo. Es tener las agallas de aceptar un desafío sin más equipaje que un trapo en la mano y un corazón en el pecho sabiendo que no siempre sale cara.

El sábado salió cruz y el dulce sabor de un día de tentadero se tornó amargo al confirmarse la noticia de tu lesión.

Y entre tanto nos decimos que son cosas que pasan, que son gajes del oficio, que son los riesgos del toreo. Y la verdad es que es así y aunque todos lo sabemos no deja de ser un contratiempo y un disgusto importante.

- ¡Voy contento! Esa es mi plaza. Me da suerte.

Pasados los días tus palabras ilusionadas resultan irónicas. La suerte distraída y caprichosa - pendiente de sonreír al resto de nuestros torerillos- el sábado por un momento cambió y te volvió la espalda.

Hoy recojo el sentir unánime de todos para hacerte llegar un mensaje de ánimo, tal vez estéril, pero cálido y afectuoso que permita endulzar una recuperación a la que estamos seguros de que ya le queda un día menos.


Pero el tren de esta temporada del grupo aficionados prácticos no se detiene y ha llegado ya al ecuador de su recorrido.

La climatología adversa nos impidió celebrar nuestra sesión de toreo de salón en la bellísima Plaza de Toros de Medina de Rioseco y hubimos de trasladar nuestro entrenamiento al frontón cubierto.


Una sesión intensa en la que perfeccionar lo que luego se hará delante de los animales

Aprendizaje del bueno con 3 toreros que quisieron acompañar a nuestro grupo y se acercaron a compartir experiencias e impartir lecciones de tauromaquia. No nos cansaremos de agradecerles sus consejos y enseñanzas.

Tomás Escudero, dió lecciones de manejo del capote y nos mostró una variedad infinita de quites

César Manrique explicó la técnica básica para el manejo de la muleta y la importancia del temple

Rodolfo Pascual, supervisó a los más avanzados. Detalles claves para la mejora. Consejos impagables para un aficionado

Los demás, no paramos de embestir y torear

De coger el tacto a los trastos
De intercambiar experiencias y sensaciones 

Y por fin el sábado 30 de abril el sol quiso acompañarnos y pudimos celebrar en la ganadería de Cantoblanco un tentadero importante.

Bajo la atenta mirada del ganadero,

con animales excelentes del hierro de Cantoblanco

Y un invitado especial como director de lidia.
El torero soriano Rubén Sanz que nos regaló a manos llenas consejos y buen toreo.
Fueron saliendo uno a uno los miembros del grupo que este año progresan a pasos agigantados
Elías, extraordinario, demostró que es un fuera de serie dentro y fuera del ruedo.

Cholo, descubriendo una nueva vertiente de la tauromaquia que estamos seguros de que le va a cautivar.
Él sábado consiguió pellizcarnos a nosotros con un toreo que en poco tiempo va a sorprender a más de uno.

Pablo nos ofreció un sabroso toreo a dos manos.
Miguel dejó la muestra de su valor con el animal más complicado
David, además de temple, tuvo raza para contestar a un quite con el capote que no podía quedar sin respuesta.
Y Juan nos dió una lección de como sobreponerse ante la exigencia inesperada de su oponente

Toquerillo, nuestro veterano que sigue demostrando cada día lo que se puede conseguir desde el conocimiento y el valor.
Un grupo en el que caben todas las formas de interpretar el toreo.
Desde el arte y la estética de Carlos
A la pasión enrazada y desbordante de Luis 

O el temple tranquilo y pausado de un Oscar que cada día va a más

En su vaca, Bruno puso la calidad
Alberto las ganas de no quedarse atrás
Para Omar fue una prueba importante y desde luego que no volvió la cara.

Y ya, en la última becerra, con la caida de la tarde hubo quien toreó abandonado
Con el temple que la becerra exigía

Y con la solvencia del que está preparado para empresas mayores

Pero hubo tiempo para más, tiempo para disfrutar del toreo de quienes nos acompañan cada día.

José Manuel Serrano, que es además de nuestra principal promesa taurina, nuestro mejor reportero gráfico
Tiempo para tener un detalle con quien es fuente de inspiración para todo el grupo y a quien es un verdadero placer verle cada vez que coge los trastos.

Nacho García Amado aceptó la invitación de torear para nosotros 
En definitiva un grupo de aficionados del que cada día verdaderamente podemos sentirnos más orgullosos.



Posdata. 
Para mí fue un día especial. Por fin pude cumplir, gracias a todos vosotros, uno de esos pequeños sueños toreros que tenemos los aficionados. Conocer y compartir ruedo y becerra con el torero de mi tierra.

Dos sorianos.
Un gran remate para una tarde que, más allá del ruedo, tuvo un sabor agridulce.

Ánimo y a recuperarte pronto. En cuatro días estás ahí de nuevo.