Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

miércoles, 20 de julio de 2011

Amontonarse

En muchas ocasiones había oído decir al maestro Antoñete que uno de los mayores peligros a los que se expone un torero es el de amontonarse.

Yo, que soy más bien ingenuo, creía que era el peligro venía del toro y que se trataba de una guasa del maestro.

Pero no, desde el domingo pasado puedo dar fe y certificar que una vez más el del mechón tenía razón.

Sin embargo nunca tuve del todo claro el significado exacto de la expresión e incluso llegué a pensar que era una más de esas frases suyas, como la de que “ese toro es malandao” o “se hace el alipendi”. En fin, las cosas del maestro, pensaba yo.

He buscado en varios diccionarios de términos taurinos y no he encontrado la definición. 
Quizá, por tratarse de un peligro, se trate de un concepto cuya revelación exija hacerse de forma secreta en reducidos círculos de toreros y aficionados.

Como este blog reúne esta esencial característica - ser seguido por un muy reducido grupo de aficionados - creo que es el sitio y el momento ideal para haceros partícipes del secreto y, sobre todo, para alertaros del peligro.

Amontonar es poner unas cosas sobre otras sin orden ni concierto.
Amontonar es juntar y mezclar de forma confusa y desordenada.
Amontonar es sobrevenir muchos sucesos en un tiempo muy corto.

Para el aficionado que torea amontonarse es que todo lo anterior te suceda delante del animal bravo, con terribles consecuencias.

Cuando el torero se amontona, de repente junta pases por alto con banderazos y molinetes. Trapazos, enganchones y desarmes.
Y hace acopio de achuchones y volteretas. Acumula huídas, revolcones y caídas.
Siente que el tiempo se acelera y, a la vez, el vértigo de una velocidad incontrolada que le empequeñece.
Y nota junto a un eco lejano de gritos y risotadas, como la barahúnda de los capotes de aquellos que acuden veloces al quite se mezcla con derrotes, mugidos, babas y pisotones.
Su mente no es capaz de asimilar el desorden de tantas cosas y deja de funcionar.
Y lo peor de todo: no sabe porqué.

Si eres aficionado a torear ya lo sabes, cuando te digan cuídate del toro, no hagas caso. Cuídate de amontonarte.

Os dejo la triste figura de uno que se amontonó el domingo pasado.

Posdata:
Hay un pequeño país en Centroamérica en el que dicen que amontonarse es abrazar y besar amorosamente. ¡Qué ironía! A ese sitio le llaman El Salvador.

martes, 12 de julio de 2011

El cartel ya está en la calle: el próximo domingo debutamos en público

En el Taller de Tauromaquia para Aficionados Prácticos de La Cistérniga, queremos seguir siendo pioneros y nos hemos propuesto un nuevo reto: Debutar en Público.

"La fiesta taurina nace y se refugia en los aficionados que practican el toreo por pasión y afición, sin interés económico alguno, arriesgando su integridad física por el solo placer de hacer arte y vibrar con la emoción de sentir y vivir muy de cerca la embestida de un animal bravo"

Tomo prestada y adapto esta frase del blog de Mariano Cifuentes, porque me sirve como pocas para responder a una pregunta que estos días me repiten con frecuencia: ¿Porqué os metéis en este lío?

Porque nos gusta, porque amamos la fiesta y porque en estos momentos es una obligación de los aficionados cultivar nuestra afición mostrándola a todos.
Desde algunos sectores nos quieren hacer ver que son momentos para esconderse.
Honestamente creo que no.
Que podemos y debemos hacer todo lo contrario.

En muchas partes de Castilla fueron tradicionales los espectáculos para aficionados locales dentro de los programas de fiestas de los pueblos.
De niño los viví y fueron parte fundamental en mi afición a los toros y a torear.
Tengo grabados en mi memoria algunos muletazos que vi dar a muchachos de mi pueblo, a mecánicos, carpinteros, albañiles, agricultores, a gente que - sin querer - me contagiaron el virus de la afición.

El domingo nos toca a nosotros, sin arrogancia, con respeto y con la única ilusión de divertir y divertirnos.
Si lográramos hacer brotar la afición en uno solo de los espectadores que vengan el domingo por la noche bien habrán valido la pena volteretas y achuchones.

Son fiestas en La Cistérniga, os dejo el cartel y os invito a acompañarnos el próximo domigo 17 de julio a las 7 de la tarde.


La Cistérniga, es un pequeño municipio situado a 6 Km de Valladolid y celebra sus fiestas patronales del 14 al 18 de julio.