Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Indultos?

Tal vez no sea justo pero creo que es necesario ser más exigente con quien más se admira.
Es el caso de la ganadería de Victorino Martín.
No creo ser una excepción si digo que al hacer balance de los toros importantes que guardo en mi memoria de aficionado aparecen una enorme cantidad de toros de esta ganadería.

Pero todos ellos tenían una primera parte común que era su presentación impecable, luego venía su casta, su bravura y todo lo demás.

Pero hay algunas cosas que han cambiado y francamente me disgustan, aunque tal vez no sean del todo nuevas en esta ganadería.

Lamento no recordar el autor del artículo para poder dar la cita precisa, pero ya hace años se escribió acerca de la presentación de las reses de esta ganadería aquello de que "no todo lo que pare vaca debe llegar a toro".

Y la gota que colma el vaso es el titular que aparece en su propia web calificando de histórica la tarde de Vitigudino.

La web de Victorino Martín siempre tuvo una sección con la opinión del ganadero en la que se hacía un meritorio ejercicio de generosidad hacia el aficionado con unas opiniones honestas, realistas y equilibradas sobre el juego de sus reses. Los aficionados aprendíamos de ello.

Últimamente se ha incorporado una sección con titulares y reseñas impropias, llena de autobombo y que ha perdido el criterio y rigor en la opinión y percepción de la fiesta. Los aficionados huimos de ella.

Pero, en fin, a lo que íbamos. Hace años pregunté a Victorino Martín Andrés su opinión sobre porqué su ganadería tenía, frente a otras un corto historial de indultos. Su respuesta fue la que yo esperaba: el indulto se ha de reservar para el toro que lo merece de verdad por trapío y comportamiento y éste muchas veces en la plaza no puede apreciarse realmente con un sólo puyazo y una lidia poco exigente.

¿Qué ha pasado en esa casa para que se califique de "histórica" una tarde en la que se indulta un animal que por presentación y trapío nunca debió llegar a toro y que únicamente entró una vez al caballo?

¿Serán estos los reproductores sobre los que se construya el futuro de la ganadería?

Esclavino Indultado en Vitigudino


Melenudo Indultado en Úbeda

Definitivamente, no puedo aceptar que todo lo que pare vaca deba llegar a toro, y menos a semental en una ganadería de leyenda.

2 comentarios:

  1. F. Romero:

    Siempre se había dicho que para dejar un toro como semental, además de bravura debía tener "hechuras". No se si los dos toros indultados que aparecen en la entrada hicieron méritos para el indulto (quiero creer que sí), lo que veo improbable es que se destinen para sementales si transmiten a su descendencia la conformación de pitones que tienen.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar