Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

martes, 10 de septiembre de 2013

Profesores Universitarios publican un Manifiesto en Favor del Toro de la Vega

En las próximas fechas, el 17 de septiembre, se celebrará una nueva edición del Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas.
Como cada año volverá la polémica y la criminalización de un pueblo que comete el grave delito de celebrar su fiesta a su manera.

Sin tratar de imponerla ni exportarla ya son, un año más, objeto de críticas feroces y viscerales.
 

Tengo la fortuna de compartir bastantes ratos con aficionados a la tauromaquia popular, con quienes debato en ocasiones sobre las diferencias que esta tauromaquia tiene con el toreo que a mi me apasiona.
Sin embargo he podido descubrir como en ellos perdura la primigenia esencia de la tauromaquia: la de enfrentarse al toro, hombre y fiera sin más, a cuerpo y sin engaños.

No veo en ellos, porque no la hay, crueldad ni falta de humanidad.
Veo en ellos la verdad desnuda de quien ama al toro hasta el extremo de poner en juego su vida por medirse con él.
Y cada día que pasa me provocan una admiración y respeto mayores.

No es fácil explicar este mensaje en la sociedad actual. 

Renuncio a que lo entiendan animalistas y antitaurinos. No me dirijo a ellos.
Me dirijo a aquellos aficionados que a veces, legítimamente dudan.

- ¡Cómo puede ser que seas aficionado a los toros!
- Pues sí. Lo soy.
- ¿Y defiendes la tauromaquia?
- Pues sí, la defiendo.
-Y entonces, ¿el toro de La Vega también?
-Por supuesto, sin dudarlo.


Os dejo el manifiesto que han publicado un grupo de profesores universitarios en el que argumentan sus razones para la defensa del Toro de La Vega.


MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TORO DE LA VEGA

3 comentarios:

  1. A los españoles de ahora no nos gustan las corridas de toros. Los toreros son un mal ejemplo para la juventud. El respeto a los animales nos importa más. El fútbol nos parece un espectáculo mucho mejor en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho costó a nuestros mayores en este país ganar las libertades, entre ellas las de opinión y expresión. En este blog por lo tanto no hay espacio para la prohibición ni para la censura.
      Por lo tanto tu opinión - una más- es bienvenida y, en todo caso, gracias por tomarte la molestia de pasar por este sitio.

      Eliminar
  2. Razonador, respeto tu comentario pero no intentes generalizar una opinión particular.

    Aprovecho para lanzarte esta pregunta, ¿es mucho mejor en todo un espectáculo en el que se está creando una tremenda burbuja, que podemos llamar "burbuja futbolística", con cifras astronómicas (fichajes, claúsulas, entradas, etc.)?

    ResponderEliminar