Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

martes, 16 de septiembre de 2014

Tauromaquias Populares

Creo y asumo la tauromaquia en todas sus manifestaciones.
Creo que hay mucho desconocimiento y poco estudio sobre los temas.
Creo que a los antis y sus críticas no les detendrá la abolición de las tauromaquias populares, les dará pie para continuar su presión hacia el resto de espectáculos.

Resulta difícil, cada año más, defender esta opinión con el nivel de presión al que se nos somete, y sin embargo es preciso.

No me dirijo a los antis, sino a los aficionados que a veces, ante la presión, dudan. Hubo un tiempo en el que yo también dudé. Hubo un momento en el que necesité preguntarme ¿qué es la tauromaquia? ¿de dónde viene esto que me apasiona?

La tauromaquia popular es la fuente, el origen y el lugar en el que se custodia la esencia del enfrentamiento del hombre con el toro. De cualquier hombre y a cambio de nada. Ahí nació y surgió nuestra afición y los festejos populares nos lo recuerdan cada año con la crudeza y con la verdad de ponernos delante (tal vez demasiado a las claras para algunos de vosotros) de que la tauromaquia es la lucha del hombre contra la fiera, de la vida contra la muerte.

O aceptamos y asumimos la importancia de este hecho, o todo queda en nada. La tauromaquia es mucho más que ver a las figuras ponerse bonito.

Encierros, capeas, espantes, bous al carrer, a la mar, la vega, el jubilo, también son tauromaquias, tanto como rejones, forçados, toreo cómico, novilladas y corridas. ¿Es verdaderamente aficionado quien las desprecia? No os rindáis, aficionados, a la idea de reducir la tauromaquia. Acercáos a ellas con mente abierta, conocedlas, premiad con vuestra presencia y aplauso lo que os guste y mientras tanto tratad de descubrir lo muchísimo que hay detrás de la tauromaquia popular.

1 comentario: