Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tiempo de tentar



Ha llegado el tiempo de tentaderos en Clairac y hace unos días ya que el cuerpo andaba inquieto pendiente de que se fijaran las fechas.

Hace años que voy, pero nunca pregunto que día serán. Se que es la agenda del picador la que señalará los días en que se probará la bravura de una nueva camada de posibles madres.

Es curioso. Creo que si se preguntara a muchos aficionados de qué depende la fecha de un tentadero pocos adivinarían la respuesta correcta. En esta casa se puede prescindir de un torero pero nunca del brazo y la voz que permitirán calibrar la bravura de las vacas.

"En esta casa se puede prescindir de un torero pero nunca del brazo y la voz que permitirán calibrar la bravura de las vacas"

Una vez que Rafa me da el soplo, la cara se me ilumina. Y empieza el trajín anual de cuadrar la agenda, adelantar trabajo para sacar un día libre, las consultas al pronóstico del tiempo, las visitas a la báscula, acortar la ración de pan, alargar las tanditas de muletazos en la penumbra del garaje y sobre todo soñar con esa media docena de muletazos que me saben a gloria.

En marzo huele a campo y a toreros. Y mientras yo disfruto y os traigo estas cosas, unos se prueban otros se examinan.

Tengo el privilegio de asistir al tentadero desde el mismo ruedo y tapado en la tronera del burladero oigo - en el silencio del tentadero -  como todos mascullan lo mismo:

-      Esto me servirá-  piensa el torero que tiene ya su mente en las ferias que empiezan.

-     Esto te servirá- piensa el apoderado o el maestro del novillero que se las ve tiesas con una vaca que no regala nada.

-     Esta me servirá- piensa la ganadera que ya adivina en la futura madre cómo será el comportamiento de sus toros dentro de 5 años.

Es marzo en el campo bravo, es tiempo de tentar. Es tiempo de alimentar  la esperanza.

Bravura y motor en las vacas

Exigencia y dificultad técnica

Pero también premio si se hacen bien las cosas

La importancia de un buen inicio

y la paciencia de torear para el animal

es lo que permite acabar toreando para uno mismo

También hay sitio para algún aficionado


Y posibilidad de relajarse y disfrutar una embestida de calidad

Con duración y ritmo


Toreros y tapias al final del tentadero

    

1 comentario:

  1. En hora buena un placer ver vuestras fotografías y que bien lo hacéis!!!

    ResponderEliminar