Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

jueves, 14 de mayo de 2015

Se nos murió Butanero


¡Corriendo, los mulilleros
con cuántas banderas vienen,
las campanillas de plata,
de plata los cascabeles!

¡Arrastran, corriendo, al toro,
corriendo se van y vuelven,
sonando las campanillas,
sonando los cascabeles,
dándole vueltas al ruedo,
corriendo, corriendo, alegres,
y haciendo girar la plaza
igual que los carruseles!
 
Los mulilleros. Poema de Adriano del Valle

El sábado pasado mientras celebrábamos nuestra sesión de toreo de salón en la finca de Tierz, en un rinconcito de la finca, apartado, sin llamar la atención acabó sus días el toro Butanero.

Ha sido hasta hace unos días el semental de la ganadería y por lo tanto el principal responsable de muchos de los mejores momentos de nuestro Taller de Tauromaquia.

Cada vez que anunciábamos al grupo, “el próximo día los animales son de Tierz”, las miradas se iluminaban porque las golosinas estaban aseguradas.

Butanero no nos hacía ni caso, él estaba a lo suyo, a su deambular constante por la pequeña dehesa repasando a sus mozas.

De vez en cuando, al llegar, nos echaba una mirada y tengo para mí que pensaba:

- ¿Dónde irán estos chuflas? Un día me voy a arrancar y van a saber lo que es correr.

Nunca lo hizo, siempre se mostró noble y pacífico en el campo.

Seguro de su calidad, transmitía a sus hijos la casta justa, la dosis de bravura perfecta para que nosotros gozáramos del toreo. Incluso a veces pienso que hablaba con sus becerrillos para decirles cómo debían comportarse.

Con 14 años cumplidos, este año había visto como su hijo – Farsante - había comenzado a ayudarle en las tareas de padrear. Su ciclo en la ganadería había terminado, engendró las camadas que le correspondieron y dejó en la casa su herencia en un nuevo semental.


Esta es la última foto que le hice a Butanero


No hay comentarios:

Publicar un comentario