Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué es y por qué un Taller Práctico de Tauromaquia para Aficionados?

En los últimos días me han hecho muchas veces esta pregunta.

A buena parte de la gente que conozco el que hayamos podido poner en marcha el I Taller Práctico de Tauromaquia para Aficionados en La Cistérniga (Valladolid) le ha resultado una iniciativa desconcertante.
Noto incluso cómo algunas personas cuando me ven o se cruzan conmigo se sonrien y me miran como un bicho raro, algo excéntrico, pintoresco, quizás anacrónico.
En realidad hace tiempo que estas cosas dejaron de preocuparme.

Trataré por lo tanto de responder a la cuestión que da título a esta entrada.
El público que asiste a las plazas de toros (se ha dicho muchas veces) está formado por una heterogénea mezcla de personas con muy distinto grado de afición y conocimiento sobre el espectáculo al que van a asistir.
Un vistazo superficial de una plaza de toros nos permite distinguir al jubilado y al estudiante que aprovechan las entradas más baratas de la andanada de sol, a la peña que disfruta con la fiesta y la merienda, al turista, al funcionario a quien le regalaron las entradas, al que las compró, al padre que acude con sus hijos, al industrial, al comerciante, al profesional, al que va a que le vean, al que va a ver, al que va a trabajar, al "entendido", al que de verdad entiende, al político del callejón.
!Cuanta gente y qué distinta!. Todos son bienvenidos y necesarios.
La corrida de toros es un espectáculo tan intenso que es capaz de llegar a todos ellos. Pero ¿cuantos son realmente capaces de apreciarlo en su totalidad? ¿Cuantas veces hemos oído hablar de la diferencia que hay entre público y aficionados?

Mirar y ver !qué distinto! ... y sentir !qué grande!
Aquí está la clave de nuestro taller de tauromaquia.
Queremos que los aficionados mejoren su formación y puedan ver, conocer y apreciar las técnicas de torear (no somos dogmáticos ni talibanes de un único tratado de tauromaquia).
Queremos que los aficionados puedan sentir la emoción y la dificultad de torear para poder valorar mejor lo que hacen los toreros.
Queremos hacer más y mejores aficionados

!Ojalá lo consigamos!

Mientras tanto resultaría descortés y mezquino no aprovechar esta entrada para agradecer a todos cuantos nos han apoyado (y han sido muchos) en esta iniciativa, con su participación, su apoyo y su comprensión. A todos vosotros muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Quiero aprovechar este primer comentario, para felicitarte por esta genial idea, y desearte toda la suerte del mundo en este proyecto tan interesante como necesario, y más aun en un pueblo como el nuestro, en el que escasean las actividades originales e innovadoras.

    ResponderEliminar
  2. como miembro de esa gran familia que tenemos en el taller de toros lo dicho por Felipe Romero es la verdad y lo dejo con una frase de un componente del club coherito que cuando nos visitaron en mayo y le deje la muleta me dijo" mira que e visto corridas de toros y nunca me di cuenta lo dificil que es manejar una muleta"

    ResponderEliminar