Bienvenidos a nuestro blog

Este blog estará siempre abierto a aquellos que de forma independiente y desinteresada deseen aportar su granito de arena para difundir y engrandecer la cutura de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones.

domingo, 6 de noviembre de 2011

“El olé de Madrid te dice qué clase de torero eres”



5 de noviembre de 2011. Tercera sesión de nuestro Taller de Tauromaquia para Aficionados.

“El olé de Madrid te dice qué clase de torero eres”

Esta sorprendente respuesta es la que el maestro Santiago Castro “Luguillano” dio a uno de los alumnos del taller cuando le preguntó qué se siente al escuchar los olés de la primera plaza del mundo.

El maestro completó su respuesta:

“A algunos toreros en cada lance les dicen ¡óle!. Un ole cortito, de pellizco, casi de sorpresa. Un óle fugaz como el propio muletazo.  Son toreros de gracia,  ¿de arte?

Sin embargo a otros les acompañan con un ¡Olé!. Más compacto. Más largo que el anterior. Son buenos toreros, de más recorrido.

A algunos  -pocos – sin embargo,  les regalan un ¡OLEEEEEEÉE!, unánime, profundo, largo, grave, ronco, de barbilla en el pecho. El que acompaña a un muletazo casi eterno y que se recordará por siempre. Aquél que lo escuche alguna vez podrá decir que es un torero verdaderamente grande.

Pero sólo quien lo escuche muchas veces podrá llamarse Figura del Toreo”.

Quizás en esta respuesta está la clave exacta de qué clase de torero es Santiago Castro “Luguillano”.

A algunos nos acompaña la pena de no haberle visto torear, pero me consta que todavía resuenan los bramidos con que la afición madrileña acompañaba el viaje de aquella muleta chiquita, que encelaba a los toros al compás de una sinfonía de toques de una suavidad y delicadeza extremas.

Santiago Castro “Luguillano” es la torería y la amabilidad personificadas y por eso todos y cada uno de nosotros nos llevamos un montón de lecciones, de consejos personales, de cariñosas correcciones que, sin duda, mejorarán nuestra forma de torear.

No os podéis figurar lo que gozamos ayer con la presencia entre nosotros de un MAESTRO con mayúsculas.




Nuestra próxima sesión tendrá lugar el próximo sábado día 12 de noviembre. También a las 5 de la tarde. También en el Frontón de La Cistérniga, que ya es como nuestra casa, y tenemos confirmada la presencia del maestro Andrés Vázquez.
¡Qué larga se me va a hacer esta semana!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario